Según Forbes, México, ya existe un nuevo dispositivo operado con energía solar que convierte el agua salada en potable. Una organización sin fines de lucro (GivePower) presentó el sistema en Kenia, país costero del este africano.
Este proceso de desalinización empezó a operar en Kiunga, en Julio del 2018; el proyecto puede crear 19,800 galones (75 mil litros) de agua fresca diariamente – suficiente para 25 mil personas.
Según UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo, un tercio de las personas no tienen acceso al agua potable.
Esta solución ve a futuro, ya que la mitad de la población mundial puede llegar a vivir en áreas de escasez de agua para el 2025. El océano ofrece una fuente abundante de agua si se tienen este tipo de sistemas en mente – el proceso de eliminación de sal puede ser energéticamente rentable.
En 2013, Barnard comenzó GivePower como una sucursal sin fines de lucro de SolarCity, una compañía de paneles solares que Elon Musk ayudó a fundar en 2006.
SolarCity se fusionó con Tesla en 2016, pero Barnard se hizo de GivePower como su propia organización poco antes de eso.
El dispositivo costó alrededor de 500 mil dólares y les tomó un mes construirlo. El presidente de esta organización, comenta que se espera generar 100 mil dólares por sistema para usar ese dinero en fundar otras instalaciones en más lugares.